HomeContactoMentions légalesFRFG in other languagesInstitute for a Better Demographic Future
 
IntroducciónVisiónLos grupos de trabajo de FdgfOrganizaciónProyectos

Newsletter







La Fundación
para los derechos
de generaciones
futuras – FDGF

Apartado
postal 5115
61422 Oberursel
Alemania

Tel +49-6171/982367
Fax +49-6171/952566

Email:


Cuenta bancaria:
GLS Gemeinschafts-
bank eG

Número de la cuenta: 8039555800
Clave bancaria: 43060967



Introducción PDF Print E-mail

Introducción

La Fundación para los derechos de generaciones futuras (Fdgf) es una unión independiente e imparcial de jóvenes y de aquellos que lo siguen siendo "en el alma". No pertenece a ningún partido político determinado sino que reúne a personas de las más diversas orientaciones. Fdgf - o fundación de la juventud, como también se la llama - fue fundada en Francfort del Meno en noviembre de 1997 y está reconocida como institución de utilidad pública. En Alemania es la única fundación dirigida por jóvenes y surgió a partir de una iniciativa de alumnos y estudiantes. Actualmente Fdgf cuenta con unos 150 miembros de los cuales un 70% es menor de 30 años.

Objetivos y propósitos de Fdgf

1. Abogar por  justicia entre las generaciones,  sustentabilidad ecológica y financiera:  Existen 6 equipos de trabajo permanentes:
I.Ecología
II.Seguro de pensiones
III.Endeudamiento del Estado
IV.Sociedad de trabajo
V.Educación
VI.Derechos de los niños

Para conseguir estos objetivos se han realizadodiversos iniciativas:
-El Primer congreso de la juventud 1997
-Segundo congreso de la juventud 1998
-Campaña para cimentar la sustentabilidad en la Constitución
-Cartas abiertas a políticos líderes y otras personalidades de gran poder de decisión  en el futuro
-Congreso europeo de la juventud 2000
-Acciones judiciales por actos contrarios a la constitución
-Juntar firmas
-Acciones mediante anuncios y carteles

2. Ser un centro de ideas de la juventud:
Para ello hemos elaborado varias publicaciones:
 -Este país sólo os lo habéis prestado de  nosotros
 -La generación del 68
 -¿Qué ha quedado del pasado?
-Manual sobre la Justicia intergeneracional
 
La meta principal de Fdgf es imponer justicia entre las generaciones y sustentabilidad en todad aquellas áreas que conciernen la relación de las generaciones entre sí. Somos de la opinión que ninguna generación debe vivir a costa de generaciones futuras. Sin embargo, este fenómeno hoy día se presenta de forma masiva, manifestándose por ejemplo en la progresiva destrucción del medio ambiente, el desempleo juvenil, un extremo endeudamiento del estado, crisis en la educación, la falta de derechos para los niños y en la situación de desventaja en que se encuentra la generación joven con respecto al seguro de pensiones. Todo esto lo queremos cambiar. Queremos forzar el desmoronamiento de estructuras políticas arcaicas e influenciar el actuar político a favor de generaciones venideras. De esta manera Fdgf aboga por generaciones futuras, dado que estas no disponen de otros representantes defensores de sus intereses y así, en los crecientes conflictos de distribución en nuestro país, frecuentemente terminan perdiendo.
El filósofo Vittorio Hoesle reconcoce tres clases de justicia de distribución: justicia social, justicia internacional y justicia intergeneracional. Las primeras dos abarcan problemas de distribución entre individuos que viven en la actualidad. La pregunta sobre la distancia aceptable entre el 10% más rico y el 10% más pobre en la población de nuestro país es un cuestionamiento de la justicia social. La pregunta sobre las dimensiones de la ayuda al desarrollo que han de recibir los países más pobres del mundo se refiere a la justicia internacional. De hecho ya existen múltiples organizaciones que abogan por justicia social e internacional, pero en cuanto a la justicia intergeneracional, es Fdgf la única organización que se identifica explícitamente con ella. Esto no significa que dejemos de lado totalmente temas relativos a la justicia social o internacional - lo que de sería del todo imposible debido a la estrecha interrelación de las áreas en cuestión. Pero quiere decir que, en caso de duda, le damos prioridad a la justicia intergeneracional.Fdgf además persigue un segundo propósito: también se ve a sí misma como un centro de reflexión y de ideas para elaborar soluciones de problemas que atañen a la totalidad de la sociedad. Creemos que las personas jóvenes son capaces de elaborar conceptos creativos e ideológicamente independientes para los problemas del futuro. Nosotros les ayudamos a publicar sus trabajos y libros para así darles a las nuevas ideas una oportunidad de expansión dentro de la sociedad.