HomeContactoMentions légalesFRFG in other languagesInstitute for a Better Demographic Future
 
IntroducciónVisiónLos grupos de trabajo de FdgfOrganizaciónProyectos

Newsletter







La Fundación
para los derechos
de generaciones
futuras – FDGF

Apartado
postal 5115
61422 Oberursel
Alemania

Tel +49-6171/982367
Fax +49-6171/952566

Email:


Cuenta bancaria:
GLS Gemeinschafts-
bank eG

Número de la cuenta: 8039555800
Clave bancaria: 43060967



Proyectos PDF Print E-mail

Logros más importantes de Fdgf hasta la actualidad


La fundación quiere actuar cada vez que por actos de la generación política al poder se reducen las oportunidades de generaciones futuras. Nuestras actividades son entre otras la organización y realización de congresos para jóvenes, efectuar estudios sobre la sustentabilidad de los programas de partidos políticos, escribir cartas a diputados, presentar demandas judiciales por actos inconstitucionales, hacer comunicados a la prensa y la publicación de avisos.
Las actividades de la fundación tienen por objetivo llamar la atención sobre la problemática actual, motivar al ciudadano a reflexionar y conseguir así un cambio fundamental en la conciencia. Para ello Fdgf hasta ahora ha llevado a cabo lo siguiente:

  • Lea aquí la edición alemán-español de nuestra revista GG!: 

          GG22! - El debate del desarrollo senstenible en España

 

  • Primer congreso de la juventud


El 7 y 8 de noviembre de 1997 Fdgf realizó su primer congreso de la juventud con el tema: "Necesitamos nuevos contratos generacionales". Varios representantes de la generación joven, provenientes de diversos sectores (fundaciones para estudios, organizaciones políticas, religiosas y sindicales para jóvenes, alumnos y estudiantes interesados), se reunieron con expertos de economía y sociedad para redactar nuevos contratos generacionales. A continuación estos contratos le fueron entregados a la presidenta del Bundestag alemán, la Profesora y Doctora Rita Süssmuth, en Bonn.

  • Segundo congreso de la juventud


Del 11 al 13 de julio de 1998 tuvo lugar el segundo congreso de la juventud de Fdgf titulado: "Evaluación de la política - ¿En qué medida los programas de los partidos políticos tienen en cuenta el futuro?". En relación con las elecciones de septiembre 1998 invitamos a representantes de la juventud de toda Alemania para analizar los programas presentados por los partidos políticos. ¿Tienen en cuenta el futuro y consideran los intereses y necesidades de las próximas generaciones? ¿O contienen puntos que implicarían cargas para la vida de generaciones venideras? Lamentablemente resultó que ningún programa tenía en cuenta el futuro ni era sustentable en todos los aspectos. Jörg Tremmel, portavoz de la fundación, resume el resultado con las palabras siguientes: "Los actuales políticos líderes en 30 años ya no estarán al poder. Mi generación sin embargo para ese entonces se verá obligada a soportar las consecuencias de la miopía política de hoy. Casi ninguno de los políticos líderes puede mirarles a sus nietos a los ojos."
La evaluación de la política tuvo una amplia resonancia. Más de 200 artículos aparecidos en la prensa informaron sobre este tema y centenares de profesores solicitaron que se les enviara la evaluación para tratarla con sus alumnos en las clases de política.

  • Carta al gabinete Schröder


Poco después de la asunción del mando presidencial de la coalición verde-socialdemócrata en octubre de 1998, Fdgf estudió los acuerdos de coalición en cuanto a su sustentabilidad. En una carta dirigida al canciller, a los ministros del gabinete Schröder como también a los políticos líderes de los otros partidos se expresó lo siguiente: "Los acuerdos de coalición significan, en nuestra opinión, un progreso importante para la justicia intergeneracional en el sector ecológico. Aquí se logró hacer un primer gran paso en la dirección correcta. En el sector económico - el enduedamiento del estado, las pensiones y el paro juvenil - sin embargo nos faltan nuevos impulsos en cuanto a los contenidos. Tememos que la actual tendencia de perjudicar a las generaciones próximas vaya en aumento." Poco después Fdgf recibió respuestas escritas personalmente por el ministro del interior Otto Schily, el ministro de hacienda Oskar Lafontaine, el ministro del canciller Bodo Hombach, el ministro de medio ambiente Jürgen Trittin, la ministra para la juventud Christine Bergmann y el jefe del partido liberal Wolfgang Gerhardt. El jefe de la fracción de los verdes, Rezzo Schlauch, invitó a Fdgf para hablar sobre el tema. Todos los demás políticos líderes enviaron cartas de respuesta estandarizadas.

  • Libros de Fdgf


Una de las tareas explícitas de la fundación también es ayudarles especialmente a los jóvenes en la publicación de sus opiniones y composiciones. En Alemania las oportunidades para gente joven de publicar algo son muy escasas. A esto se debe que sus voces no son oídas en los debates públicos ni se tienen en cuenta sus ideas constructivas. La Fundación de derechos para generaciones futuras por eso publica regularmente libros y textos en cooperación con diversas editoriales. El primer libro, aparecido en septiembre 1997 fue "Este país sólo lo habéis tomado prestado de nosotros..." con redacciones de seis jóvenes entre 17 y 26 años sobre los temas medio ambiente, pensiones, la sociedad laboral, endeudamiento del estado, educación y derechos de los niños en la editorial Rasch und Röhrig, Hamburgo. En mayo 1998 apareció al mismo tiempo en la editorial Kore y en la editorial Tremmel el segundo libro publicado por Fdgf: "La generación del 68. Por qué los jóvenes ya no la necesitamos". Con motivo del trigésimo aniversario de la revolución del ´68 Fdgf se preguntó qué importancia tiene la generación del „68 para la juventud de hoy, especialmente también en relación con cuestiones políticas actuales. Los autores y autoras estaban de acuerdo en que los "viejos" del ´68 deberían ir retirándose y cederle el campo a la generación siguiente.
La mitad de los ingresos provenientes de estos libros se destinaron al incremento del capital de la fundación

  • Congreso europeo de la juventud


En vista del reto histórico para las generaciones actuales de crear una sociedad sustentable, la Fundación de derechos de generaciones futuras organiza un Congreso europeo de la juventud en relación con la EXPO, la exposición de Hannover. El congreso de una semana de duración tendrá lugar del 6. 8. al 12. 8. 2000. En el congreso 400 jóvenes provenientes de toda Europa formularán una resolución que invite a los jefes de estado de Europa a realizar una sociedad que ya no viva más en detrimento de sus hijos. A continuación los jóvenes participantes del congreso les entregarán personalmente el documento final a los representantes de sus gobiernos. Esto se realizará transportando en bicicleta desde Hannover a la capital del país origen de cada grupo de participantes una pizarra de barro que simboliza la resolución.
Lo que se espera de este congreso es conseguir a través del llamamiento de la juventud europea un cambio de postura de los políticamente responsables en toda Europa. Mediante una importante repercusión en la prensa se pretende sensibilizar la opinión pública en Europa a favor de una política sustentable.
Una sociedad sustentable es aquella en que se encuentran realizadas la sustentabilidad ecológica y financiera junto con justicia social. En una sociedad ecológicamente sustentable cada generación no emite más sustancias contaminantes de las que son capaces de absorber aire, agua y suelos. Los recursos renovables se explotan sólo en la medida en que son capaces de renovarse. En la explotación de los recursos no renovables se tienen en cuenta las necesidades de las generaciones futuras. En una sociedad financieramente sustentable ninguna generación debe vivir por encima de sus posibilidades económicas y dejarse pagar su consumo por generaciones posteriores. En resumen: en una Europa financieramente sustentable no se vive a costas de los hijos ni se liberan cheques descubiertos cuya cobertura dependa del futuro. La Europa que queremos, también ha de comprometerse con una distribución justa de los recursos entre el norte y el sur, entre ricos y pobres, entre hombres y mujeres.
Como ponentes han de adquirirse los mejores expertos a nivel mundial, entre otros presidente de la Comisión Europea, Ricardo Diez Hochleitner (presidente del Club of Rome), Prof. Dr. Amartya Sen (Harvard University), Prof. Dr. Klaus Töpfer (director de la organización para el medio ambiente de la ONU), la comisaria de la UE Ritt Bjerregaard y Prof. Dr. Dennis Meadows (University of New Hampshire). Y al canciller lo queremos convencer de que exprese las palabras de bienvenida.
Junto al objetivo de divulgar el principio de la sustentabilidad, con el Congreso también se pretende fomentar la unión de Europa y contribuir a la formación política de los que decidirán en el futuro a nivel europeo.
El Congreso europeo de la juventud implica el tiempo de trabajo aproximado equivalente al de 10 personas con dedicación exclusiva durante un mes, siendo así nuestro mayor proyecto hasta ahora.


  • Campaña por la sustentabilidad


Una de las acciones más populares y de mayor alcance de Fdgf es su esfuerzo por lograr la inclusión de la sustentabilidad en la Constitución.
De momento nuestra legislación protege de forma prioritaria los derechos de personas vivas. Sin embargo también tenemos una responsabilidad frente a personas y generaciones futuras. Garantizarles a estas generaciones su existencia y dejarles oportunidades para vivir dignamente es hoy especialmente necesario, ya que las generaciones actuales están en condiciones de modificar al ser humano y a la naturaleza de tal manera que estos cambios tengan efecto sobre miles de años.
Por eso ponerle barreras legales a la explotación abusiva de la naturaleza constituye un imperativo de primer orden. La Constitución alemana también debe garantizar los derechos de generaciones futuras.
Partiendo de una traducción del proyecto francés, redactamos una versión nueva del artículo 20a GG (protección de las bases naturales de la existencia).
Esta nueva versión, llamada de forma cariñosa "Declaración de los derechos de generaciones siguientes", se envió en noviembre 1998 a 20 constitucionalistas renombrados para que expresaran su opinión al respecto. La respuesta más complaciente fue la de un profesor de la Universidad de Kiel, el Prof. Dr. Kriele. Este prometió apoyarnos y nos propuso presentar el proyecto en la Revista de política legal. Además sugirió cimentar la protección de generaciones futuras no sólo en la Constitución alemana sino también a nivel europeo y preparar más allá una convención global con el mismo contenido.
Otra actividad llevadas a cabo fue la celebrada con motivo del 50 aniversario de la Constitución, en mayo 1990. Entre el 8 y el 23 de mayo se reuniron muchas agrupaciones diferentes bajo el eslógan "La sociedad de los ciudadanos está con vida" para dedicarse a la organización de eventos, como mesas redondas y ceremonias.
Después de una conferencia de prensa en Bonn marchamos al ministerio de la ministra responsable Herta Däubler-Gmelin para entregarle ceremoniosamente la "Declaración de los derechos de generaciones siguientes".
A continuación en una mesa redonda los miembros de Fdgf discutieron con expertos de relevancia sobre el tema. Se aplicó una técnica de discusión denominada "procedimiento fishbowl" que implica una fuerte integración del público.El evento se titula:

  • 50 años de Constitución - qué permanece, qué cambia? - Inclusión de la sustentabilidad


Primera parte: "En busca de una Constitución mejor". Estuvieron como invitados: Roman Herzog, Richard von Weizsäcker, Gräfin von Dönhoff, Wolfgang Thierse, Helmut Schmidt, Lord Dahrendorf, Cem Özdemir, Vaclav Havel, Prof. Jutta Limbach, Otto Schily, Carl Amery, Ernst Benda.
Segunda parte: "Sustentabilidad en la Constitución - el nuevo artículo 20a". Acudieron como invitados: Prof. Ortwin Renn, Prof. Ernst Ulrich von Weizsäcker, Dr. Guido Westerwelle, Rezzo Schlauch, Prof. Jens Reich, Prof. Kriele, Prof. Häberle, Prof. Hoesle, la Sra. Däubler-Gmelin, Prof. Birnbacher, Konradin Kreuzer, un ponente de la organización hermana francesa "Le conseil pour le droits de generations futures".
A continuación nos dirigimos por carta a todos los diputados del Bundestag con la pregunta si apoyan la añadidura en la Constitución.
Este evento inicial fue también el comienzo de la campaña de firmas. La intención era juntar 100 000 firmas para lograr la inclusión de la "Declaración de los derechos de generaciones siguientes" como nuevo artículo 20a de la Constitución. Les pasamos comunicados de prensa a todos los medios para lograr así que mucha gente se entere de la acción y tuviera a la opción de firmar el documento.

  • Libro sobre el holocausto


Dado que la Fundación de derechos de generaciones futuras se entiende como portavoz y centro de ideas de la generación joven en Alemania, es natural que en la actual discusión acerca del futuro de la forma de recordar el holocausto no querramos oír lo que otros dicen sobre nosotros o en nuestro lugar. Martin Walser e Ignatz Bubis, así como muchos otros que intervinieron posteriormente en la disputa, expresaron su opinión invocando en parte a la juventud a expresarse. ¿Pero qué es lo que piensan los mismos jóvenes?
Para responder a esta pregunta, la Fundación planea publicar un volumen sobre la cuestión de la "Primera generación de Berlín" y su manejo con el recuerdo del holocausto. Un extracto del texto de presentación:
“Auschwitz, nunca más”- bajo esta premisa los padres de la Constitución de la República Federal debatieron sobre la misma y la aprobaron. “Auschwitz, nunca más”, exigía más enérgicamente aún la Generación del 68, ávida de nuevos aires en la estancada época de postguerra, insistiendo en la necesidad de una confrontación amplia y sincera por parte de la sociedad con el recuerdo del holocausto. “Auschwitz, nunca más” decían los antifascistas de la RDA. Desde 1945 lo inconcebible en nombre alemán siempre ha sido un punto de referencia central en la identidad alemana.
En este libro la “Primera generación berlinesa” ahora intenta encontrar por primera vez un lenguaje propio para el holocausto. La controversia actual sobre culpa y punto final, provocada por Martin Walser e Ignatz Bubis, es una lucha por la adecuada forma de manejo con la memoria en la naciente “República berlinesa”, siendo así también una lucha por la generación joven, invocada una y otra vez por ambas partes.
Partiendo de dos “cartas a la generación joven” que se les pedirá escribir a Martin Walser e Ignatz Bubis, unos 12 autores y autoras jóvenes reflexionarán sobre el legado alemán de su generación. Aquí se pondrá de manifiesto qué es lo que esta ha interiorizado de las enseñanzas de la democracia federal alemana y del antifascismo democrático alemán y qué es lo que rechaza. Hasta ahora no se les ha preguntado a jóvenes alemanes sobre lo que se puede aprender de Auschwitz y cómo Alemania debe manejarse 54 años después con su difícil legado. En este libro la Primera generación berlinesa encontrará preguntas y respuestas e inicia su discurso abierto acerca del legado que recibe a finales de un siglo atroz y a la vez lleno de esperanzas.